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dc.contributor.advisorMejía Ramos, Arturo
dc.contributor.authorVeloz Paredes, Adela Zolanda
dc.contributor.authorAlcívar Torres, Luis Antonio
dc.date.accessioned2017-09-06T21:47:46Z
dc.date.available2017-09-06T21:47:46Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2013
dc.description.abstractHoy en día existe un gran interés social por contar con profesionales cuyo perfil satisfaga las necesidades y plantee las soluciones a los diferentes problemas que surgen en la producción y manejo de la productividad agrícola de nuestro entorno. Este interés debe observar de manera continua el trabajo que realizan las Instituciones de Educación Superior a través de sus diferentes carreras, ya que debido al vertiginoso avance tecnológico e innovaciones metodológicas (particularmente en el área curricular), cada vez se determinan nuevos derroteros en los procesos enseñanza-aprendizaje y por supuesto: estos avances originan una continua evaluación de la pertinencia de los programas y mallas curriculares, modelos de docencia, objetivos y fines de las carreras que adecuen el perfil profesional que ofertan en función de las reales necesidades del medio. La presente investigación se efectuó en la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Babahoyo en la Provincia de Los Ríos-Ecuador, bajo una delimitación temporal de carácter prospectivo que analizó los períodos lectivos comprendidos entre los años 2005 al 2010, y se originó a partir del problema ¿De qué manera afecta a la formación de los egresados el diseño de la carrera sin rigor académico curricular?. Se determinó la afectación del diseño curricular de la carrera elaborado sin rigor académico curricular sobre la formación de los egresados; así como también se especificó la incidencia del diseño curricular sobre la carrera, al carecer de un estudio de necesidades de formación profesional de la región. También se Analizó las consecuencias de la falta de una fundamentación teórica epistemológica y se especificó la incidencia que tiene en el desempeño profesional de los egresados la aplicación del modelo pedagógico tradicionalista. Para determinar los niveles de satisfacción y aporte del perfil profesional de egresados de la carrera a la resolución de la problemática del entorno, se utilizó como fuente de información a agricultores, técnicos agrícolas, egresados, estudiantes, docentes y autoridades de la carrera y facultad, de cuyas consultas se obtuvieron resultados que se manifiestan en este trabajo como una importante herramienta de discusión. Como recomendación, se plantea la estructuración de un diseño curricular por competencias acorde y en base a las reales necesidades del sector, provincia y país cuya aplicación deberá evidenciarse a la brevedad posible con el objeto de que la Universidad Técnica de Babahoyo continúe brindando a la sociedad profesionales agronómicos que permitan incrementar la calidad de vida de una sociedad cuyas prioridades se enmarcan en una seguridad alimentaria y buen vivir.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectinnovaciones metodológicases_ES
dc.subjectavance tecnológicoes_ES
dc.subject.otherDocencia y curriculoes_ES
dc.title“Estudio del Diseño Curricular de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Babahoyo y su incidencia en la formación de los egresados”es_ES
dc.typemasterThesises_ES


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