Show simple item record

dc.contributor.advisorMora Villamar, Freddy
dc.contributor.authorArciniegas Jiménez, Freddy
dc.date.accessioned2017-09-06T21:13:10Z
dc.date.available2017-09-06T21:13:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2005
dc.description.abstractEn nuestra sociedad la educación tiene un encargo fundamental y complejo: que es el contribuir a la formación integral de la personalidad del individuo fomentando desde los primeros grados del sistema de Educación General Básica hasta la Enseñanza Superior la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejan gradualmente en sus sentimientos, forma de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la sociedad ecuatoriana. La institución educativa debe desarrollar un trabajo coherente, sistemático y planificado, en estrecha concordancia con el resto de los factores que influyen yque actúan sobre los estudiantes, adolescentes y jóvenes, para lograr en estos una preparación integral que lo manifestarán en su modo de actuación profesional. Un elemento importante en la formación de la personalidad lo constituye enel liderazgo y los valores que se desarrollan hasta llegar a formar su núcleo regulador y orientador, el cual caracteriza a las personas adultas y maduras, entre estos valores vale destacar la solidaridad, la honradez, la honestidad, la responsabilidad y el patriotismo entre otros. Los valores en las instituciones educacionales, se materializan mediante el proceso educativo y como formaciones complejas, alcanzan su pleno desarrollo en estadios superiores del desarrollo ontogenético, al final de la adolescencia y en la juventud, convirtiéndose en modo de actuación del individuo. La educación, como núcleo de este proceso los encauza, los dirige hacia el logro de una mayor calidad de su acción socializadora, en función de los objetivos a que aspira la sociedad, para lo cual modifica, conserva, o incluye nuevos enfoques en los contenidos educativos. Por lo tanto tiene que ser una formación integral, desarrollando diferentes aristas, es decir, un hombre que piense, sienta, valore, actúe, cree, ame; es prepararlo para la vida presente y futura, para el trabajo, lo que logra la esencia misma del proceso educativo. Que a su vez potencie el desarrollo de valores, de respeto y de defensa del hombre mismo, de su entorno físico, del equilibrio ecológico y del desarrollo cultural. Es decisivo inculcar conocimientos más profundos y amplios a nuestros jóvenes y adolescentes. En tal sentido la educación ecuatoriana debe realizar su labor con un enfoque más integral en su proceder para alcanzar una alta exigencia de la disciplina, del comportamiento de las normas de la labor social y de las responsabilidades colectivas e individuales de los estudiantes y profesores. La gerencia y liderazgo educacional es uno de los elementos que tiene mayor incidencia sobre la calidad del proceso docente educativo, ya que la misma establece la herramienta fundamental para la dirección del mismo, en las diferentes etapas o fases en que se desarrolla (planificación, ejecución, control y evaluación). Se quiere resaltar este aspecto porque constituye el motivo para la realización de esta investigación, ya que en el ámbito del quehacer pedagógico la función de los directivos tiene gran incidencia en la calidad de este proceso, en cuanto al funcionamiento de cualquier institución educativa. La presente investigación se desarrolló en el Instituto Técnico Superior “Eugenio Espejo “del cantón Babahoyo Provincia de Los Ríos. El objetivo de esta investigación es: Determinar la incidencia de la gestión en lo referente al liderazgo y administrativo en la calidad de los servicios educacionales que oferta el Instituto Técnico Superior “Eugenio Espejo de Babahoyo”. Analizar la capacidad de gestión y liderazgo integrada a los valores personales e institucionales que contribuyen a elevar la calidad de la educación en el Instituto Técnico Superior “Eugenio Espejo”. La importancia de esta investigación consiste en que los resultados de la misma corresponden a los objetivos de la maestría y ha sido autorizada por los directivos del plantel, lo cual está respaldado por el acta de compromiso o autorización del rector encargado. Los resultados emanados en esta investigación contribuirán desde el punto de vista metodológico a la mejora de la gestión de liderazgo y valores en la administración de las instituciones de la Enseñanza del Bachillerato en la Provincia de Los Ríos y en el Ecuador.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectformación integrales_ES
dc.subjectdesarrollo ontogenéticoes_ES
dc.subject.otherDocencia y curriculoes_ES
dc.titleGESTIÓN DE LIDERAZGO ADMNISTRATIVO Y SU RELACIÒN CON LA CALIDAD DE SERVICIOS EDUCACIONALES QUE OFERTA EL INSTITUTO SUPERIOR “EUGENIO ESPEJO” DE LA CIUDAD DE BABAHOYO DE LA PROVINCIA DE LOS RÍOSes_ES
dc.typemasterThesises_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess