Música y su impacto en el desarrollo cognitivo de los niños de Educación Inicial I
Date
2025Author
Garces Carpio, Belén Elizabeth
Mármol Triana, Mariuxi Elizabeth
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica 14 de Junio ubicada en la Cuidad de Vinces, con el objetivo de determinar el impacto de la música en el desarrollo cognitivo de los niños de Educación inicial I. Existiendo diversos problemas como falta de atención, memorización, comunicación y resolución de problemas que repercuten en desarrollo académico de los niños, así también como la falta de instrumentos musicales tales como sonajeros, panderetas, entre otros. Este estudio se presenta a través de bases teóricas por medio de fuentes bibliográficas. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, teniendo un nivel descriptivo, con un diseño documental y de campo, además la técnica empleada en este estudio es la entrevista y la observación con sus respectivos instrumentos los cuales son el cuestionario con preguntas abiertas y la ficha de observación con diferentes parámetros a estudiar, destinados a una muestra de 40 estudiante y una docente. La primera etapa de vida de un niño o niña es de gran importancia ya que tanto los padres como el docente deben ocuparse en la parte cognitiva que es aquella que le permite alcanzar y manipular la información que recibe su cerebro para luego transformarla en un aprendizaje significativo para su diario vivir, es así que se va a emplear la música como recurso estratégico, llegando a los niños de diferentes maneras, especialmente impulsándoles a desarrollas las destrezas y habilidades que poseen.
The following license files are associated with this item: