Estrategias didácticas para promover la inclusión en los niños de Educación Inicial II
Abstract
En la Educación Inicial, se comprende que las estrategias didácticas son técnicas que permiten al docente facilitar los aprendizajes dirigidos a los estudiantes sin dejar de lado las necesidades que cada uno de ellos posee, generando una educación de calidad y aceptación a la diversidad cultural mediante procesos inclusivos. La investigación se realizó en la Institución Educativa Especializada Ayúdanos a Empezar, la misma que pertenece al cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos; en la cual se ha presenciado el gran déficit inclusivo en el subnivel de inicial II, haciendo evidente la exclusión de los alumnos con capacidades diferentes, para lo cual se busca hacer énfasis en las estrategias didácticas para promover la inclusión en el aula de Educación Inicial II de la institución antes mencionada. Es por eso que, se hace presente el empleo del enfoque cuantitativo y el alcance de investigación descriptivo, además del uso de la investigación documental, de campo y explicativa, la cual busca detallar las causas que generan la problemática. Por último, se cuenta con el diseño no experimental, de corte transversal y el método inductivo. La muestra de investigación comprende un total de 7 estudiantes y 1 docentes. Se ha empleado técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista, la observación directa, ficha de observación y el cuestionario; los cuales permitieron observar y evidenciar que las estrategias didácticas potencian la inclusión educativa, debido a la puesta en práctica de actividades que fomenten el trabajo colaborativo y la interacción social entre los estudiantes. Por consiguiente, las estrategias didácticas son fundamentales en la educación de los estudiantes, puesto que favorece al desarrollo de nuevas capacidades, además de la evolución personal como miembro activo de las sociedades.
The following license files are associated with this item: