Metodología A.B.J y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Parroquia Dr. Camilo Ponce Cantón Babahoyo periodo 2024-2025
Abstract
La investigación examinó la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) y su incidencia en el aprendizaje significativo. Los antecedentes mostraron estudios relevantes como el de Martínez et al. (2023), que reveló un incremento del 35% en los niveles de comprensión mediante ABJ, y González-Sánchez (2024), que demostró un 28% más de retención de conocimientos comparado con métodos tradicionales. El problema identificado fue la limitada efectividad de las metodologías tradicionales en la Unidad Educativa Leonardo Nagua Molina. El objetivo principal fue determinar la incidencia de la metodología ABJ en el aprendizaje significativo de los estudiantes de 4to año básico durante 2024-2025. La investigación adoptó un enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativos. La población del actual estudio comprendió 162 individuos de los cuales están divididos en 80 estudiantes, 2 docentes y 80 padres de familia, con una muestra representativa se trabajó con, 2 docentes para las entrevistas, 40 niños para la ficha de observación, y 30 padres de familia de 4to año de educación básica para las encuestas estructuradas. Los resultados sugirieron un incremento significativo en la motivación, participación activa y retención de conocimientos mediante la implementación del ABJ. Se evidenció una mejora en el rendimiento académico y desarrollo de habilidades sociales. Como conclusión, la metodología ABJ demostró ser una herramienta efectiva para promover el aprendizaje significativo, mejorando la comprensión, retención y aplicación práctica del conocimiento en los estudiantes de educación básica. Esta investigación contribuyó significativamente al campo educativo, proporcionando evidencia empírica sobre la efectividad de metodologías innovadoras en el contexto local y estableciendo bases para futuras implementaciones en el marco educativo general.
The following license files are associated with this item: