La descontextualizacion de las tareas escolares y sus incidencias en los aprendizajes de los estudiantes de la Escuela Francisco Pianna Ratto de la Ciudad de Babahoyo Provincia Los Rios
Abstract
La Educación escolar en el Ecuador contribuye al desarrollo integral de niños y niñas, esta educación se encuentra reglamentada por el Ministerio de Educación, el cual tiene como misión potenciar el aprendizaje y promover su bienestar mediante experiencias significativas y oportunas que se dan en ambientes estimulantes, saludables y seguros. Se marca como fin garantizar y respetar los derechos de los niños y niñas, así como la diversidad cultural y lingüística, el ritmo propio de crecimiento y de aprendizaje, y potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas.
Sin embargo la necesidad del cambio educativo ha ido junto con la afirmación del protagonismo de los docentes en dicho cambio y la urgencia de una preparación docente amplia y profunda. Así como la preocupación de que los estudiantes no realizan sus tareas como debe ser en casa, ahí la pregunta: ¿Cómo vive el niño o la niña y qué hace en casa, estará solo?. Muchas veces cuando el estudiante no realiza sus tareas, repercute en el aprendizaje de las clases que se le imparten diariamente ya que tiene poco interés en actuar y desenvolverse como debe ser en el desarrollo de sus clases.
La tarea escolar es un medio para que el docente obtenga periódicamente indicios relativos a la efectividad de la enseñanza. El estudiante debe realizar tareas de investigaciones estudiar lo aprendido para reforzar lo que aprende y es deber de sus padres guiarlos o ayudarlos dándoles apoyo y afectividad para que el proceso de enseñanza se pueda reflejar en el interés del estudiante por ser mejor y lograr mayor desempeño dentro de la escuela y donde él quiera desenvolverse como un verdadero estudiante.
Sin duda alguna las funciones de las tareas escolares en el proceso de aprendizaje están ligadas a una renovada concepción que debería funcionar como un método didáctico de propósitos claros en cada materia, desarrollando habilidades y destrezas individuales de los estudiantes. Por eso, si la tarea no tiene la efectividad para desarrollar habilidades o destrezas se convierte en una pérdida de tiempo tanto para el profesor que tiene que calificar trabajos improductivos cuanto para el estudiante que tiene que realizarlos.
Para determinar las causas para que el estudiante no realice sus tareas, es preciso hacer un análisis de otros factores que lo afectan directamente, siendo este el entorno en que vive el estudiante y los factores familiares que, de este modo, interfieren en los aprendizajes ya que no refuerzan lo que se les enseñan y no son capaces de competir en el aula, se sienten alejados y afectan en su personalidad cuando no cumplen.
Es importante ayudar a los niños y niñas para que se sientan seguros y puedan desarrollar sus destrezas en los diferentes temas que se aplican en clases, los estudiantes que realizan sus tareas lo hacen motivados y con el apoyo de sus padres, son estudiantes muy abiertos y creativos, quieren participar en todo y son competitivos en todas las actividades propuestas por el maestro.