Fidelización de clientes en el Comercial "Mantilla" en la ciudad de Babahoyo, periodo 2024.
Abstract
El proyecto titulado “Fidelización de clientes en el comercial "Mantilla" en la ciudad de Babahoyo, periodo 2024” se desarrolla con el objetivo de analizar las problemáticas que afectan a la fidelización de clientes mediante técnicas que permitan la identificación de factores internos y externos que obstaculicen el crecimiento. Para cumplir con este propósito se abordaron de manera estratégica las debilidades y amenazas detectadas, se identificaron las causas que impiden el retorno de los clientes y se recomendaron mecanismos que promuevan la lealtad hacia la marca. La metodología aplicada se enmarcó en los lineamientos de estudio de caso, con un enfoque cuantitativo y diseño descriptivo, lo que posibilitó el análisis de las particularidades que repercuten en la lealtad de los clientes del comercial “Mantilla”. Asimismo, se empleó un cuestionario digital dirigido a 138 clientes del negocio como instrumento de recopilación de datos. A través de este proceso, se destaca que los prolongados tiempos de espera, la baja calidad de atención y la inadecuada gestión de solicitudes son aspectos que pueden obstaculizar el retorno de compra. En vista de ello, se sugiere la implementación de estrategias de fidelización que fortalezcan la comunicación entre los clientes y el negocio aprovechando los atributos y las oportunidades del entorno, la inversión de esfuerzos en modernizar la infraestructura y adoptación nuevas tecnologías que permitan el desarrollo y mejora de áreas atractivas y características que satisfagan al cliente, y la ejecución de un programa de fidelización que incluya ventajas exclusivas, descuentos y recompensas por compras futuras para motivar la preferencia por el negocio.
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