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dc.contributor.advisorCampi Cevallos, Cumanda
dc.contributor.authorMerelo Barahona, María
dc.date.accessioned2017-07-03T18:41:31Z
dc.date.available2017-07-03T18:41:31Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/1797
dc.description.abstractLa educación actual, a nivel mundial, está experimentando cambios en todos sus estamentos paradigmáticos para lograr cumplir con metas que contribuirán a la formación de ciudadanos del mundo, íntegros, con conocimientos generalistas, que den apertura a procesos especializados de conocimiento, con la finalidad de lograr el esplendor de la cultura. Dentro de estos procesos de aprendizaje y enseñanza, los pueblos siempre buscan que sus culturas, sus conocimientos, su historia queden impregnadas para la posteridad, lo cual no se puede lograr sin que sus ciudadanos aprendan lo esencial, en este caso es su lengua natal, y la misma que se enseña desde el hogar y para el proceso de lograr escribirla es necesario que los estudiantes (en su mayoría) incursionen en las aulas de algún plantel educativo con programas oficiales regulares. Para enseñar a escribir una lengua, no solamente se necesita que se la conozca o que sea un excelente orador o escritor; lo que se requiere es que la persona que enseña (profesor) deba tener los conocimientos básicos que se exigen dentro de los principios pedagógicos para iniciar la gran aventura de la escritura para que la misma llegue a ser satisfactoria tanto para el maestro como para el estudiante. Se logra apreciar en años superiores, a estudiantes que no logran escribir de forma entendible, no sólo por su pésima caligrafía sino también por su desconocimiento de reglas ortográficas y en la actualidad, a pesar de las muchas exigencias en el ámbito educativo, los educandos no logran desarrollar adecuadamente los rasgos caligráficos para producir adecuadamente textos, no desde un ordenador, sino a partir de la utilización de un lapicero siendo sujetado por su mano. La Educación General Básica desde las concepciones de la pedagogía crítica y las del constructivismo y cognoscitivismo buscan sustancialmente desarrollo de destrezas con criterio de desempeño, por lo que el desempeño está dado por un saber hacer adecuado; y, para el acto de escribir es necesario que el estudiantado logre comunicarse eficientemente utilizando las destrezas de la comunicación como es el leer, escribir, escuchar y hablar. La institución Escuela de Educación Básica Dr. Isidro Ayora Cueva, ha sido elegida para efectuar el presente estudio porque en la mayoría de sus estudiantes, no logran escribir legiblemente, por lo que a través de la investigación cuyo tema “El desarrollo del proceso de escritura y su incidencia en la formación de rasgos caligráfico en los estudiantes de segundo grado”, se buscará determinar la situación actual de los estudiantes en lo que respecta a rasgos caligráficos que poseen y cuál ha sido la incidencia que ha tenido el desarrollo de los procesos utilizados por el docente dentro del aula. Esta investigación es de índole cuantitativa – cualitativa y se la realizará mediante la utilización de métodos y técnicas de recolección de información, la cual será aplicada a maestros, directivos y estudiantes para conocer el grado de incidencia de la problemática.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectenseñanza-aprendizajees_ES
dc.subject.otherDocencia y Curriculoes_ES
dc.titleEl desarrollo del proceso de escritura y su incidencia en la formación de rasgos caligráficos en los estudiantes de segundo grado de educacion general basica de la Escuela de Educacion Basica. "Dr. Isidro Ayora Cueva" del Cantón Ventanas, provincia Los Rioses_ES
dc.typemasterThesises_ES


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