Los Juegos Didácticos Y Su Efecto En El Desarrollo Psicomotriz De Los Estudiantes De Primer Año De Educación Básica De La Unidad Educativa “Adolfo María Astudillo” Del Cantón Babahoyo
Abstract
Los juegos didácticos son una estrategia de aprendizaje que el maestro muy poco utiliza en el aula de clases, debido a que no conoce sus ventajas. El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego arreglado que incluye momentos de acción pre-reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de objetivos de enseñanza curriculares, cuyo objetivo último es la apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad.
El juego es una actividad completamente necesaria para el pleno desarrollo del niño, El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área. Es por ello que es importante conocer las destrezas que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica. Así como también es de suma importancia conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos.
Es por ello que el juego recreativo es uno de los temas más apasionantes de los niños, niñas y adultos, por lo que se explica que se hayan suscitado tantas investigaciones al respecto. Muchas de estas investigaciones han expuesto que son pocas las personas, docentes e instituciones que le dan el lugar que le corresponde al juego como uno de los medio más eficaces para educar al niño.
Una vez conocida la naturaleza del juego y sus elementos es donde el docente se pregunta cómo elaborar un juego, con qué objetivo crearlo y cuáles son los pasos para realizarlo, es allí cuando comienza a preguntarse cuáles son los materiales más adecuados para su realización y comienzan sus interrogantes.
El propósito de generar estas inquietudes gira en torno a la importancia que conlleva utilizar dicha estrategia dentro del aula y que de alguna manera sencilla se puede crear sin la necesidad de manejar el tema a profundidad, además de que a partir de algunas soluciones prácticas se puede realizar esta tarea de forma agradable y cómoda tanto para el docente como para los estudiantes. Todo ello con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.
Collections
The following license files are associated with this item: