Ergonomía visual y su influencia en ametropías en los estudiantes de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala De Ramírez Pérez - Babahoyo. Octubre 2024 - abril 2025.
Date
2025Author
Carpio Pino, Genesis Lisbeth
Fernández Espinoza, Allison Daily
Metadata
Show full item recordAbstract
La ergonomía visual en los entornos educativos es un aspecto que no se aborda con mucha frecuencia. El presente tema se eligió debido a la problemática que existe, dado que los niños están expuestos a largas jornadas de estudio, donde las condiciones ergonómicas visuales tienen una gran importancia. Nuestro objetivo fue analizar la influencia entre la ergonomía visual y las ametropías en los estudiantes de séptimo grado de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez ciudad de Babahoyo. La metodología que se usó en el presente proyecto fue descriptiva y transversal. Como resultado, se encontró que existe una gran porcentaje de amétropes; referente a las condiciones ergonómicas se encontró que existe una mala iluminación dentro de las aulas, siendo el nivel más bajo séptimo A con 74 lux; en postura se obtuvo que un 45% presenta un riesgo moderado y que el 12% un riesgo alto, y en la distancia de trabajo se identificó que el 38% de estudiantes tiene una distancia de lectura inadecuada, en sintomatología se mostraron datos con una alta predominancia en los síntomas, lo que sugiere que la inadecuada ergonomía puede contribuir a la exacerbación de los síntomas. Finalmente, se concluyó que la alta frecuencia con la que los estudiantes reportaron síntomas visuales indica que la exposición continua a estas condiciones podría estar incrementando su aparición.
The following license files are associated with this item: