Factores que influyen en la percepción de la calidad de atención de los usuarios del Hospital Provincial Martín Icaza”
Abstract
El objetivo principal de este trabajo investigativo es determinar los factores que influyen en la percepción de la calidad de atención recibida en los servicios de salud de los usuarios externos del Hospital Provincial “Martín Icaza”. Para ello se desarrolló un estudio observacional-descriptivo, correlacional, de corte transversal, usando una encuesta de salida a los usuarios externos de los servicios de emergencia, consulta externa y hospitalización. El instrumento fue elaborado por la autora, basándose en la escala de evaluación SERVQUAL, el cual fue modificado. Se procesó la información en una base de datos los mismos que fueron analizados de acuerdo a estadística descriptiva para expresarlos en tablas y gráficos. Los resultados obtenidos determinan que los pacientes tienen las siguientes características: su mayoría de sexo femenino 63,8%, el 21,20% pertenece al grupo de 18 a 27 años, de instrucción secundaria, procedentes del área urbana. El 54,61% de los pacientes acuden al Hospital porque es gratis y no tienen dinero para atención privada. El promedio general de los tres servicios está en la categoría entre 3 y 3,9 que corresponde a regular o de acuerdo. El área de consulta externa alcanzó la mejor valoración de calidad en la atención por parte de los usuarios mientras que el servicio de Hospitalización la menor, esto coincide entre la evaluación cuantitativa y cualitativa realizadas
Collections
The following license files are associated with this item: