Estrategias de marketing y su incidencia en la participación del mercado de lubricantes automotrices en la provincia de Los Ríos de la empresa COMDIELSA durante el año 2023.
Abstract
Este estudio se lleva a cabo en el ámbito de la empresa COMDIELSA, ubicada en Guayaquil, situada en la ciudad de Babahoyo, específicamente en la Avenida 5 de junio entre las calles Mejía y Barreiro. Esta investigación se centra en analizar cómo las estrategias de marketing implementadas por COMDIELSA han incidido en su participación en el mercado de lubricantes automotrices en la Provincia de Los Ríos durante el año 2023, con el fin de identificar oportunidades de mejora y formular recomendaciones efectivas para incrementar su cuota de mercado. La metodología de la investigación fue descriptiva porque explica las variables objeto de estudio, mediante la aplicación de dos técnicas: la encuesta que será dirigida a los clientes de la empresa B2C y B2B. Así mismo, la entrevista aplicada al directivo de la empresa. Los resultados determinaron que las estrategias de marketing implementadas por COMDIELSA en 2023, aunque enfrentaron desafíos, lograron ciertos éxitos clave como el aumento en la cobertura de mercado y la captación de nuevos clientes. La estrategia SOCIO MOBIL se destacó por su impacto positivo. Los aprendizajes obtenidos y las estrategias futuras planteadas demuestran un enfoque proactivo hacia la mejora continua y la adaptación a las condiciones del mercado.
Collections
The following license files are associated with this item: