Metodología Juego – Trabajo Y Desarrollo De Las Destrezas Y Habilidades Cognitivas En Los Estudiantes Del Centro De Educación Inicial “Arnulfo Terán Delgado” De La Parroquia Barreiro Del Cantón Babahoyo, Provincia De Los Ríos
Abstract
El presente trabajo se llevó a efecto en el Centro de Educación Inicial “Arnulfo Terán Delgado” de la Parroquia Barreiro del Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos. El tema de investigación fue “Metodología juego – trabajo y desarrollo de las destrezas y habilidades cognitivas en los estudiantes del Centro de Educación Inicial “Arnulfo Terán Delgado” de la Parroquia Barreiro del Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos en el periodo lectivo 2014 – 2015”, respondiendo al problema de la falta de actividades lúdicas para los niños y niñas del centro arriba citado.
Para el efecto se elaboró un árbol de problemas en torno a la situación negativa y se aislaron las causas y posibles efectos de mantenerse las causas. Se realizó una extensa consulta en medios impresos y en la Internet, buscando la mayor cantidad de información de expertos en el tema. Posteriormente se aplicaron encuestas a las docentes del CEI Arnulfo Terán Delgado, a los y las representantes legales de los niños y se aplicó una ficha de observación a una muestra de los niños/as.
Los resultados mostraron que las docentes están llevando adelante el programa de educación inicial, pero demasiado ceñidas al plan curricular; además no interactúan con ellos en los juegos. Ventajosamente están dispuestas a recibir capacitación y aplicación de estrategias, uso de materiales alternativos y otras estrategias, a fin de mejorar su desempeño y los logros de los niños/as. Como solución se propone la elaboración de una guía metodológica y una selección de actividades para la aplicación más efectiva de la metodología juego – trabajo.
Collections
The following license files are associated with this item: