Uso De Las Tecnologías De La Información Y Comunicación Y El Aprendizaje Logrado Por Los Estudiantes Del Centro De Educación Básica Ciudad De Ventanas, En El Cantón Ventanas, Provincia De Los Ríos.
Abstract
Las tecnologías de la información al ser el conjunto de técnicas, procedimientos en dispositivos electrónicos para procesamiento y transmisión de datos, se han convertido en un concepto novedoso para estudiantes y docentes, contribuyendo con el aprendizaje significativo, por ello el propósito de la investigación, fue determinar en qué medida la disponibilidad en el aula de las estas tecnologías inciden en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo una realidad transversal vigente en las instituciones educativas del país, ya que la tecnología no es ajena a los procesos pedagógicos, por el hecho de que los estudiantes prefieren su uso respecto a clases tradicionales, sin embargo en las instituciones educativas los docentes no están actualizados a cómo integrarlas con eficiencia en el proceso de aprendizaje, plateándose el objetivo de iinvestigar la relación existente entre el uso de tecnologías de la información y comunicación respecto al aprendizaje estudiantil, justificado en el hecho de que estas tecnologías dentro del aprendizaje son importantes al alinearse como principal elemento de recepción y difusión de la información estudiantil, por ello su influencia en el sistema educativo ha sido necesaria para el docente en el desarrollo de sus clases. Para esta investigación se utilizó la metodología descriptiva, de campo, documental, aplicada, en la modalidad cualitativa. Las técnicas para recolectar información fueron la observación y encuesta, se realizaron encuestas a docentes, estudiantes y padres de familia, cuyos resultados se analizaron y procesaron por medio de cuadros y gráficos, permitiendo una representación ordenada, concluyendo que las tecnologías de la información y la comunicación influyen en beneficio del aprendizaje de los estudiantes, como recurso didáctico motivador, debido al interés de los estudiantes por las herramientas informáticas y los programas interactivos multimedia, lo cual puede ser aprovechado en el proceso de enseñanza aprendizaje, planteando la propuesta de mejora educativa a través de estrategias para el mejoramiento del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, dirigidas a docentes y estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: