Estrategias Metodológicas De Estimulación Musical Y Su Incidencia En El Desarrollo De La Expresión Oral De Los Estudiantes Del Centro Educativo “Yiréh” Del Cantón Ventanas Provincia De Los Ríos
Resumen
En la actualidad las actividades musicales están siendo introducidas en la educación desde edades, debido a la ayuda que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y del habla, utilizar este recurso para desarrollar el lenguaje y la expresión oral es indispensable, mejorando las capacidades del niño durante su etapa evolutiva, el trabajo de investigación pretende determinar que las estrategias metodológicas de estimulación musical, brindan a los docentes un punto de inicio para trabajar con la música en el desarrollo de expresión oral estudiantil, pues la evidencia científica sustenta que la música desarrolla la actividad cognitiva y aumenta la creatividad, mejorando el desarrollo psicomotriz. En la institución educativa Yiréh se observa que docentes de nivel básico, no han dado importancia a la expresión musical y estimulación auditiva en sus planificaciones, solo trabajan estimulación auditiva para enseñar canciones a estudiantes, o para lograr control sobre ellos, en esta institución el proceso enseñanza aprendizaje está orientado a estimular otras áreas como la psicomotricidad, dándole más importancia a la lectoescritura y matemáticas, en detrimento de la didáctica que aporta la música, por lo que se planteó el problema de qué manera inciden las estrategias metodológicas de estimulación musical en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes, justificándose en realizar esta investigación por que el producto de ella constituirá información real del acto educativo beneficiando el proceso de enseñanza aprendizaje. Se planteó el objetivo general el determinar la incidencia de las estrategias metodológicas de estimulación musical en el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de primero y segundo año de educación general básica del Centro Educativo Yiréh del cantón Ventanas, Los Ríos año lectivo 2013-2014, siendo la variables de estudio las estrategias metodológicas de estimulación musical y el desarrollo de la expresión oral. La investigación fue de modo cualitativa, el tipo de investigación, aplicada, de campo, descriptiva, los métodos, interpretativo, inductivo, deductivo, las técnicas para recolectar información serán encuestas, la observación y la entrevista, concluyendo que los docentes están conscientes que las estrategias metodológicas de estimulación musical favorecen el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes,, recomendándose el diseño y aplicación de una guía dirigida a los docentes para la aplicación de estrategias metodológicas de estimulación musical, como apoyo estratégico en el desarrollo de sus clases.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: