Gamificacion y su incidencia en el desarrollo cognitivo en niños de educación inicial
Fecha
2024Autor
Ramírez Zuñiga, Adamaris Jimena
Romero Reina, Lorena Maybel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La gamificación es una estrategia que consiste en la aplicación de elementos y mecánicas de juegos en contextos lúdicos, como la educación, se utiliza para hacer más atractivo y motivador el proceso de aprendizaje, involucrando a los estudiantes de manera lúdica y proporcionando un sistema de recompensas que refuerce conductas positivas. El estudio tiene como objetivo determinar el impacto de la gamificación en el desarrollo cognitivo de niños en educación inicial II de la Unidad Educativa "Gabriel García Moreno" en el Cantón Urdaneta, Los Ríos. Se evidencia que los alumnos presentan deficiencias cognitivas, generando preocupación entre los padres por la percepción de falta de formación integral en los docentes. Los niños muestran dificultades en resolución de problemas, retención de enseñanza y desinterés por aprender. Ante esta problemática, se plantea la necesidad de evaluar y mejorar la enseñanza para potenciar el desarrollo cognitivo, crucial para atención, lenguaje y aprendizaje. Surge la gamificación como técnica innovadora, aunque su aplicación es limitada en planteles fiscales como este. El estudio empleó un enfoque mixto y métodos documentales y de campo, involucrando a niños, docentes y padres de familia. Los resultados revelaron el impacto de la gamificación en el desarrollo cognitivo, proporcionando información valiosa para mejorar la calidad educativa. Las conclusiones destacan la eficacia de la gamificación como herramienta para estimular habilidades cognitivas en la educación inicial, resaltando la necesidad de su implementación en entornos educativos como el mencionado.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: