Técnicas Grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo motriz en niños de Educación Inicial II
Fecha
2024Autor
Cuvi Herrera, Daniela Roxana
Orozco Guingla, Liliana Elizabeth
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La investigación tuvo como objetivo Establecer la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo motriz de los niños de Educación Inicial II de la Escuela de Educación Básica “Federico Gonzales Suárez del Cantón Montalvo-Provincia de Los Ríos”. El estudio de investigación descriptivo tuvo como muestra a 50 estudiantes de Educación inicial II, mismo que conformaban los paralelos A y B de la Unidad Educativa Federico Gonzales Suarez, a quienes se les aplicó una encuesta de 10 preguntas de carácter abierta al cuerpo docente y por otro lado una ficha de observación a los estudiantes con el fin de cumplir con los objetivos establecidos en la investigación. Mediante la entrevista se obtuvo que la mayor parte de docentes indicó que en la mayoría se sus clases si ponen en práctica las técnicas grafoplásticas, pero uno de los principales problemas es el uso de materiales, debido a que no se tienen los diferentes materiales para realizar múltiples actividades. De acuerdo a la ficha de observación se percibió que los estudiantes si realizan actividades direccionadas con técnicas grafoplásticas, lo cual ha permitido desarrollar habilidades cognitivas y motrices en el alumnado como dibujar, pintar y colorear. En este estudio se concluyó que las técnicas grafoplásticas influyen en el desarrollo de la motricidad de los estudiantes de educación inicial II, de tal manera que se recomendó ponen en prácticas otras técnicas que favorecen el desarrollo de habilidades complejas.
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