Pensamiento lateral y su relación con el desarrollo del aprendizaje creativo de los Estudiantes de la Escuela Ruperto Gaibor Olaya, del Canton Babahoyo Provincia de los Rios.
Abstract
Nuestro trabajo de investigación se enfoca en encontrar una solución significativa al problema de la creatividad, que los estudiantes de esta Institución adolecen, representando un atraso en su aprendizaje, sobre todo en una época donde lo más importante es pensar, reflexionar, analizar, crear, recrear, innovar, y no memorizar y repetir.
Por esa razón hemos tomado como referencia los estudios del Doctor Edward de Bono, creador de la teoría del “pensamiento lateral, quien es considerado como uno de los “gurúes” de la creatividad, quien alguna vez señaló que lo más interesante para sus trabajos, fue ver cómo se desarrollaba aquel tipo de pensamiento que las computadoras no podían hacer, es decir el de la creatividad y la percepción.
Este tipo de pensamiento, también denominado “pensamiento lateral”, hace referencia justamente al hecho de moverse del lugar en donde habitualmente nos paramos al enfrentar un problema, con el fin de encontrar diferentes puntos de vistas, percepciones, y conceptos para abordar este problema. El término “pensamiento lateral” cubre en rigor una gran variedad de metodologías para concebir el desafío de pensar de una forma distinta a la usual, incluyendo ciertas provocaciones que podrían sacarnos de nuestros estándares de pensamiento.
Si de lo que se trata es de superar los viejos modos de adquirir aprendizajes, entonces conviene que se incorporen en el quehacer educativo nuevas formas de concebir la educación y el aprendizaje, como es el caso del “pensamiento lateral” de Bono, con el que pretendemos que nuestros estudiantes sean habilitados no tan solo para lo académico, sino fundamentalmente para la vida, que es precisamente el propósito de la educación del siglo XXI.
Collections
The following license files are associated with this item: