INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SU INCIDENCIA EN LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES.
Fecha
2024Autor
GONZALEZ ARGANDOÑA, MIGUEL ANGEL
MUÑOZ LAVAYEN, REGINA JUDITH
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar la inclusión educativa y su efecto en las habilidades sociales entre los estudiantes de quinto año de educación de la Escuela Básica de Juan E. Verdesoto. Se utilizó un enfoque de investigación de método mixto, donde el tipo explicativo intentó notar el efecto sobre las variables de estudio, y se utilizó literatura documental, donde se revisó el trabajo de encuesta para recopilar información sobre el tema específico para la población. La Escuela de Educación Básica Juan E. Verdesoto del estado Babahoyo, provincia de Los Ríos, cuenta con 90 alumnos, equivalente a estudiantes de quinto grado de educación general.
La muestra estuvo conformada por 73 estudiantes. La técnica de recolección de datos es la encuesta y la herramienta utilizada en este estudio es el cuestionario el cual proporciona información valiosa para nuestro estudio.
Luego de recolectar y tabular los datos, se optó por la herramienta estadística Excel, la cual se obtuvo mediante un instrumento previamente probado en cuanto a confiabilidad y validez. El análisis estadístico encontró que el 60% de los estudiantes que tienen dificultades con las habilidades sociales por lo que se sugiere promover las practicas inclusivas en el aula donde se trabaje la autorregulación de conducta e interacción social, ya que de esta manera se lograra el bienestar emocional de los estudiantes.
Se concluye que la inclusión educativa es una forma ideal de desarrollar habilidades sociales en los estudiantes con necesidades educativas especificas mejorando su interacción social y competencias interpersonales.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: