ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y SU IMPACTO EN LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE 5TO DE EDUCACIÓN
Date
2024Author
GOMEZ ESPINOZA, SAMARA NEYVA
GUTIERREZ PLAZA, ANTHONY NELSON
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto tiene como objetivo determinar el impacto de las estrategias pedagógicas en la inclusión educativa en los estudiantes de 5to de Educación Básica de la Escuela “Guayaquil” en la ciudad de Vinces ubicada en la ciudad de Vinces, provincia de Los Ríos. La problemática identificada se centró en la falta de adaptación de las estrategias pedagógicas empleados en este nivel, generando desafíos para la participación y el pleno desarrollo académico y socioafectivo de los estudiantes. La metodología empleada fue una investigación descriptiva con un enfoque mixto para lo cual se llevaron a cabo encuestas a 30 estudiantes, observación en el aula de clases y entrevista a 1 docente pertenecientes al quinto año paralelo “A” para obtener información detallada sobre las estrategias pedagógicas existentes y su impacto en la inclusión educativa. Los resultados de este estudio revelaron áreas específicas de mejora como son la integración efectiva de los estudiantes, la participación y la innovación en las estrategias que se emplean, lo cual, proporcionó datos valiosos para replantear las estrategias que se emplean en el aula de clases y fomentar un ambiente inclusivo. Como conclusión se pudo determinar que dentro de las estrategias pedagógicas que se pueden emplear en el aula de clases está el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos ya que cada uno de ellos propician espacios para que los estudiantes aprendan tanto de manera colaborativa como de manera autónoma, construyendo su propio proceso de aprendizaje y siendo incluidos dentro de las actividades.
The following license files are associated with this item: