INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y SU APORTE EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Fecha
2024Autor
CARBO MARTILLO, MELANY TERESA
JACOME CALEÑO, GINGER GEOMARA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación acción participativa es un enfoque de investigación que reúne a académicos y activistas para cocrear conocimiento y cambio social en conjunto según el autor Kemmis (2015) citado por (Cornish et al., 2023), además es un esfuerzo colaborativo, iterativo, a menudo abierto e impredecible, que prioriza la experiencia de quienes experimentan un problema social y utiliza metodologías de investigación sistemáticas para generar nuevos conocimientos. El siguiente proyecto llamado Investigación Acción Participativa y su aporte en la Innovación Educativa tiene como objetivo general determinar como la IAP aporta en la innovación educativa en la U.E. Aurora Estrada Ayala de la ciudad de Babahoyo, 2024. En este estudio se utilizó un enfoque metodologico descriptivo permitiendo un análisis detallado de las prácticas, percepciones y cambios experimentados por los docentes y directivos docentes en relación con la innovación educativa. Además, se usó el diseño de investigación documental como una metodología valiosa para contextualizar y fundamentar el aporte de la Investigación Acción Participativa (IAP) en la innovación educativa. Este enfoque implicó la revisión crítica y análisis sistemático de fuentes documentales relevantes, tales como informes institucionales, registros académicos, planes de estudios, y otros documentos que puedan arrojar luz sobre la implementación y los resultados de la IAP. Para el desarrollo del proyecto se tomó como muestra estadística a 3 directivos docentes y 12 docentes los mismos que sirvieron como objeto de estudio para obtener resultados y conclusiones pertinentes e interesantes sobre la problemática.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: