El comportamiento y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Centro educativo “Pacto Andino” de la Provincia de los Ríos, Cantón Valencia en el periodo lectivo 2014.
Abstract
La realización de éste trabajo es realmente un estudio y reflexión de los comportamientos del niño dentro del salón de clases. Hay diversos comportamientos inadecuados de los niños en el aula que pueden ser enfocados y guiados de una manera pedagógica hacia comportamientos positivos o adecuados de tal manera que no se conviertan en un factor problema para quienes lo rodean y para él mismo.
Muchas veces el comportamiento de un niño no es consciente, actúa por instinto o por patrones repetitivos, y el maestro debe ayudar a autocontrolar ese comportamiento para que se logre una buena convivencia y un buen aprendizaje en el aula de clase.
El docente debe tener las herramientas pedagógicas necesarias para ayudar a los niños con aquellos comportamientos inadecuados y que en determinado momento, si no son mejoradas puede llegar a constituirse en verdaderos problemas de conducta o aprendizaje.
Bajo éste concepto, se realizaron observaciones de los comportamientos inadecuados, de la forma en que la maestra actuaba ante éstos, si los podía manejar de una manera pedagógica, que realmente ayudara al niño a mejorar dicho comportamiento, o si por el contrario generaba aumento de ellos. Estas observaciones se realizaron en tres jardines diferentes, donde se evidenció la ausencia de estrategias para manejar dichos comportamientos, recurriendo en la mayoría de veces al castigo.
Observar todo esto, motivó la realización del presente trabajo donde se analizan diferentes alternativas y estrategias pedagógicas como apoyo a las maestras que puedan tener en sus aulas éstos comportamientos, en donde ellas vean la importancia de ayudar a éstos niños a asumir actitudes y comportamientos positivos, que alienten su autoestima y autocontrol.
Collections
The following license files are associated with this item: