Análisis del burnout y el desempeño laboral en los docentes de la FCJSE perteneciente a la Universidad Técnica de Babahoyo
Date
2024Author
Portilla Moreira, Lizbeth Estefany
Veintimilla Estrada, Saúl Enrique
Metadata
Show full item recordAbstract
El Burnout es definido como un síndrome que es singularizado por la aparición del agotamiento emocional, la despersonalización y la disminución de realización personal en el campo. Por su parte el desempeño laboral son los comportamientos o las acciones que se pueden observar en los trabajadores los cuales son de gran importancia para alcanzar los objetivos de la organización. El presente Proyecto de Integración Curricular se enfoca en el Análisis del Burnout y Desempeño Laboral en los docentes de la FCJSE perteneciente a la Universidad Técnica de Babahoyo. Siendo el objetivo general de la investigación, determinar la afectación del burnout en el desempeño laboral de los docentes.
Para cumplir con el objetivo propuesto, se realizó una investigación bibliográfica con lo que respecta a las variables dependiente e independiente, y se aplicaron instrumentos de recolección de datos como la encuesta y el Maslach Burnout Inventory en su edición para docentes (MBI-Ed) para abordar la problemática de la investigación, los cuales permitieron obtener información relevante para comprobar la hipótesis de investigación planteada.
Los resultados obtenidos evidencian que el burnout afecta en el desempeño laboral de los docentes, puesto que en el MBI-Ed se determinó que un 58% de los docentes presenta un nivel severo, así mismo en el desempeño laboral, tras el análisis de los resultados, se destacan como puntos más relevantes que un 51% de los docentes consideran que la sobrecarga laboral afecta en su desempeño, por otra parte, el 51% creen que los plazos establecidos para las actividades laborales no son suficientes para terminarlas.
The following license files are associated with this item: