Disfuncionalidad familiar y el desempeño académico en estudiantes de octavo y noveno de la Unidad Educativa Juan E. Verdesoto
Date
2024Author
Mosquera Dumet, Suanny Vanessa
Silva Jara, Vanessa Lizbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
Se consideró como objetivo principal de la investigación identificar la afectación de la disfuncionalidad familiar en el desempeño académico en estudiantes de Octavo y Noveno de la Unidad Educativa Juan E. Verdesoto. Para el cual se consideró como muestra el desarrollo de esta investigación se utilizó una muestra aleatoria no probabilística que permita obtener un número exacto de 75 estudiantes y 52 padres de familia como sujetos de investigación.
Los instrumentos utilizados fueron una encuesta aplicada a los padres de familia, también se les aplico el Test de funcionamiento familiar (FF- SIL) es un instrumento para evaluar diversos criterios. El test consta de 14 ítems y 7 categorías que definen el funcionamiento familiar: Cohesión (reactivos 1 y 8), Armonía (reactivos 12 y 13), Comunicación (reactivos 5 y 11), Permeabilidad (reactivos 7 y 12), Afectividad (reactivos 4 y 14), Roles (reactivos 3 y 9) y Adaptabilidad (reactivos 6 y 10).
Como resultado encontramos que la disfuncionalidad familiar, al determinar el alcance de disfunción y analizar el impacto en el rendimiento escolar no hay una afectación al desempeño académico de los estudiantes de octavo y noveno de la Unidad Educativa Juan E. Verdesoto.
The following license files are associated with this item: