Conductas disruptivas y su repercusión en el aprendizaje en estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala
Date
2024Author
Contreras Carrera, Stephanie Isabel
Juanazo Santillán, Jessica Lisbeth
Metadata
Show full item recordAbstract
Las conductas disruptivas de los estudiantes en el salón de clase han sido consideradas como un factor de múltiple importancia en el quehacer educativo, debido a que estas conductas tienen un impacto significativo en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje, comprendiendo por un lado que las conductas disruptivas son aquellas manifestaciones o acciones inadecuadas que presente el alumnado durante las jornadas de clases, misma que generan un clima disfuncional en el aula de clase. Por otra parte, el aprendizaje se define como un proceso en el cual el individuo adquiere conocimiento en base a sus experiencias de vida.
El presente estudio descriptivo se estableció con el objetivo de analizar la influencia de las conductas disruptivas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Aurora Estrada y Ayala, con el fin de identificar el tipo de conductas disruptivas que influyen en el proceso de aprendizaje y en base a los resultados recomendar metodologías adecuadas a los docentes del centro educativo para que eliminen o disminuyan dichos comportamientos inadecuados y así poder crear un ambiente positivo en donde se desarrolle una enseñanza y aprendizaje eficaz.
En primera instancia el trabajo empieza con su respectiva base teórica, misma que permitirá describir los aportes teóricos desde el punto de vista de diferentes autores, en segunda instancia, se realiza la recolección de datos mediante la aplicación del cuestionario de conductas disruptivas de Yenny Rocio Canccapa Silverio-Mery Yanet Canccapa (2015), por otra parte, también se aplicaron dos fichas de observaciones una dirigida hacia los estudiantes y otra direccionada hacia los docentes. En conclusión, se analizó que las conductas disruptivas influyen en el proceso de aprendizaje de estudiantes debido a que estas conductas interrumpen las horas de clases cuando el docente está impartiendo sus conocimientos.
The following license files are associated with this item: