Gestión de cuentas y documentos por pagar en la Empresa Colbapi. S.A de la ciudad de Babahoyo, períodos 2021 y 2022.
Abstract
El presente estudio de caso se basa en la gestión de cuentas y documentos por pagar en la empresa COLBAPI. S.A de la ciudad de Babahoyo, períodos 2021 y 2022, el mismo que se relaciona con la línea de investigación Gestión financiera, administrativa, tributaria, auditoría y control, y se contextualiza en la sub línea de Auditoría y control, debido a que la empresa se dedica a la comercialización de productos ferreteros; el trabajo fue realizado con el objetivo de determinar la efectividad del proceso y uso de cuentas y documentos por pagar en los períodos 2021 y 2022. Para el desarrollo del estudio de caso fue necesario emplear dos modalidades paradigmáticas como la cualitativa y cuantitativa acompañadas de los tipos de investigación de campo, bibliográfica y descriptiva. Además, se aplicó los métodos sintético e inductivo, así como las técnicas de encuesta, entrevista y análisis documental con sus respectivos instrumentos: guía de entrevista, cuestionario de encuesta y razones financieras. Esto permitió la obtención de los resultados que fueron expresados en su respectiva sección. Por lo tanto, el estudio concluye que el rubro cuentas y documentos por pagar corriente experimentó una variación positiva debido a que la empresa compró más de productos a través del financiamiento, la rotación de cuentas por pagar incrementó en el 2022, la empresa tardó 193 días para cancelar sus obligaciones, y las principales ventajas y desventajas de la aplicación del apalancamiento financiero es el incremento de beneficios y riesgo de incumplir con las obligaciones.
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