Los recursos didácticos en las Tecnología de Información y Comunicación para el aprendizaje de Lengua y Literatura en Educación Básica General
Abstract
El presente trabajo consiste en la importancia de las herramientas evaluativas y en aprendizaje de los estudiantes de tercer año de educación básica elemental, el objetivo de la investigación es determinar una estrategia metodológica para el uso de herramientas evaluativas con el uso de las nuevas tecnologías para la información y comunicación. El enfoque de la investigación es mixta, el tipo de investigación básica, con un diseño no experimental, con un alcance descriptivo, correlacional, y propositivo, entre los principales elementos teóricos se aplicados el análisis-síntesis, revisión documental, enfoque de sistema, mientras que los métodos empíricos corresponden a la encuesta, entrevista, fue aplicada a una muestra no probabilística de 52 estudiantes, con un instrumento validado por la prueba Alfa de Cronbach que resultó equivalente a 0,910 confiable en nivel alto. Los principales resultados muestran una correlación de Pearson de 0,768 con un p valor de 0,00, correlación alta, entre las variables Herramientas evaluativas y Aprendizaje, por lo que se manifiesta que los estudiantes tienen interés por aplicar las evaluaciones con herramientas y aplicaciones digitales. Los maestros tienen demandan capacitación continua en el uso de internet y manejo de aplicaciones interactivas de la web. Se concluye que se cuenta con la predisposición de los alumnos para explorar nuevos métodos de evaluación, al igual que con maestros dispuestos a mejorar la forma de evaluar. Por tanto, se afirma la hipótesis del autor que al aplicar herramientas evaluativas mejoraría el rendimiento académico de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: