Metodología del trabajo colaborativo en el área de lengua y literatura: Cuarto año de educación básica
Abstract
El conocimiento se adquiere a través de la interacción con el entorno cultural y social por lo que promover la colaboración y la interacción social resulta una práctica exitosa para lograr el aprendizaje significativo. Resulta el objetivo proponer un sistema de actividades para el trabajo colaborativo en Lengua y Literatura en el cuarto año de básica de la escuela de Educación Básica “Gutberto García”. Se aplican métodos teóricos de investigación asociados al trabajo colaborativo, el enfoque constructivista y en particular para la enseñanza en el área de Lengua y Literatura. Se aplica un diagnóstico con la utilización de métodos empíricos: observación, revisión documental, entrevista a alumnos seleccionados y encuesta los diez docentes implicados (comprobada su validez y fiabilidad con la aplicación de las pruebas de Alpha de Cronbach con el software SPSS versión 25) que brinda como resultado demostrar las falencias existentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje y la necesidad de proponer un sistema de actividades. Posterior a la aplicación del sistema de actividades se demuestran los avances en cuanto a resultados académicos y un mayor desarrollo de las competencias básicas y social-ciudadana; así como por medio de la aplicación de los Índices de Iadov y de Promotores Netos la percepción de los docentes en cuanto a la aplicabilidad, facilidades de uso y capacidad de recomendación de la propuesta realizada.
Collections
The following license files are associated with this item: