El maltrato educativo y su incidencia en la deserción escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa “23 de Junio” Baba. 2022
Abstract
El presente trabajo de investigación buscó conocer la incidencia del maltrato educativo dentro de la deserción escolar. En la educación actual cada vez es más recurrente la deserción escolar, aún más en las ciudades con mayor cantidad de estudiantes en zonas rurales o urbanos marginales, quienes encuentran un alto grado de dificultades para el acceso a la educación. Si a este estigma de los estudiantes de la población rural o urbano marginal, se le aumenta el acoso escolar o maltrato educativo que sufren los estudiantes, esto se vuelve un problema social en el ámbito educativo que debe ser tomado en cuenta. La presente investigación abordó el maltrato entre pares educativos, el cual es uno de los tipos de violencia que mas incidencia tiene dentro de la deserción escolar. Esta investigación se ejecutó en la Unidad Educativa “23 de Junio” de la ciudad de Baba, provincia de Los Ríos, Ecuador. Se realizó una encuesta a la totalidad de la población afectada en el estudio, estudiantes desertores en el período lectivo 2022 – 2023, de los dos últimos años de estudio de bachillerato, el cual fue de treinta y siete estudiantes. Se aplicaron tres preguntas con un enfoque cualitativo, que fue analizado en base a la respuesta de la totalidad de estudiantes; y siete preguntas con un indicador cuantitativo, el cual fue de enfoque cuantitativo tipo descriptivo correlacional.
Collections
The following license files are associated with this item: