Estrategia metodológica para fomentar la lectura por placer en niños de primero de básica de la Escuela Juan Celio Secaira
Abstract
La propuesta está encaminada a proponer una estrategia metodológica que anime a promocionar hábitos lectores al tiempo que se convierta en una herramienta para propiciar mejoras en el proceso de enseñanza–aprendizaje. Se parte de la aplicación de métodos teóricos de investigación como vía para determinar las buenas prácticas y variables influyentes en el estudio. Se realizó un diagnóstico de la situación que presentan los alumnos de primero de básica, por medio de métodos empíricos y la aplicación de la prueba de Lectura y Escritura de Ricardo Olea obtuvieron acompañada de una evaluación referida a los resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ambas en una escala de 1 a 4. obtuvieron valores de 1.9 y 2.15 respectivamente; así como la existencia de correlación por la prueba de Pearson entre las habilidades de lectura y el rendimiento académico de los estudiantes de este grupo, lo que confirmó los bajos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la necesidad de intervenir para transformar esta realidad. Se propone una estrategia metodológica encaminada a fomentar la lectura y superar las deficiencias determinadas en el diagnóstico con la necesaria influencia en el aprendizaje. La propuesta fue evaluada según el índice de recomendación por profesores de experiencia y directivos de la escuela y se obtuvo un valor de 75, que representa la validez de este trabajo.
Collections
The following license files are associated with this item: