La tecnología y su incidencia en la interacción entre docentes y estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa 24 de Mayo
Abstract
Este escrito explora la relevancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo y su influencia en el proceso de aprendizaje. Se enfatiza que el éxito transformador en la educación está estrechamente relacionado con la utilización de estas tecnologías y la actitud reflexiva y crítica de los educadores al incorporarlas. Las TIC, como dispositivos móviles, Internet, computadoras, correo electrónico y videojuegos, permiten la transmisión, procesamiento y difusión de información y comunicación. Se hace hincapié en que los entornos virtuales destinados a la enseñanza y el aprendizaje pueden tener diversos impactos en los alumnos, dependiendo de variables como la disciplina, el esfuerzo, las estrategias pedagógicas y la interacción entre profesores y estudiantes. También se subraya la relevancia de las TIC en el proceso de aprendizaje colaborativo, al facilitar la creación de entornos virtuales, la investigación y la evaluación del conocimiento adquirido. El estudio se llevó a cabo en una institución educativa específica, con el propósito de demostrar que la interacción entre docentes y estudiantes, respaldada por las TIC y el entorno virtual, conduce a una mejora en el aprendizaje. La investigación se caracterizó por ser tanto cualitativa como cuantitativa, y se incluyó la recolección de datos a través de encuestas dirigidas a estudiantes y docentes de segundo año de Bachillerato. La estructura del texto se divide en varios capítulos, que abarcan la descripción del tema de estudio, el marco teórico, la metodología empleada en la investigación y los resultados obtenidos. Estos resultados a su vez llevaron a la formulación de recomendaciones generales y específicas en lo que respecta a las estrategias de enseñanza y aprendizaje. En resumen, el texto enfatiza la importancia de las TIC y la interacción entre docentes y estudiantes en la educación contemporánea.
Collections
The following license files are associated with this item: