La creatividad y su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lengua y literatura en la Unidad Educativa Juan Montalvo en el periodo lectivo 2023-2024 del Cantón Baba
Abstract
La creatividad permite a los estudiantes expresarse de manera única y original, lo que enriquece su escritura y su capacidad de comunicación, les ayuda a analizar y comprender mejor los textos literarios. El objetivo fue determinar la incidencia de la creatividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Literatura en la Unidad Educativa Juan Montalvo en el periodo lectivo 2023-2024 del cantón Baba. La metodología es cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo, con un alcance correlacional, el análisis estadístico permitió comprobar las hipótesis, se trabajó con una muestra de 45 estudiantes y un docente del séptimo de Básica. Resultados, el 55% de estudiantes no realizan juegos de palabras y acertijos, el 49% indicaron que el docente no les ayuda a desarrollar la creatividad mediante el uso de técnicas, el 40% no sabe realizar un final diferente en cuentos, 47% se siente desmotivado al iniciar las clases de Lengua y Literatura, 56% indicaron que los contenidos aplicados por el docente a veces les ayuda en la comprensión de la lectura, el 100% les gustaría que los docentes utilicen con mayor frecuencia plataformas educativas para la enseñanza de lengua y Literatura, los maestros consideran que el uso de herramientas digitales proporciona una experiencia de aprendizaje interactiva, dinámica y participativa en los educandos. Se concluye que la creatividad tiene una incidencia positiva en el área de lengua y literatura, ya que fomenta la expresión personal, el pensamiento crítico, la creación literaria y el disfrute de la lectura.
Collections
The following license files are associated with this item: