Recursos digitales en el aprendizaje cooperativo en estudiantes de bachillerato técnico, Unidad Educativa Babahoyo
Date
2023Author
Fabre Mera, Kerly Yamilet
Monar Alvarez, Jeniffer Elisa
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo central destacar la influencia de los recursos digitales en el proceso de aprendizaje cooperativo de estudiantes de Bachillerato Técnico en la Unidad Educativa Babahoyo, mediante la implementación de la metodología del aprendizaje cooperativo se lleva a cabo a través de talleres grupales, actividades, exposiciones y debates, con el propósito de determinar el aporte significativo que los recursos digitales ofrecen a este enfoque educativo. Además, la metodología de investigación aplicada se caracteriza por ser descriptiva, exploratoria y explicativa, empleando el método inductivo-deductivo, se recopila información de diversas fuentes confiables utilizando tanto enfoques cuantitativos como cualitativos, Tambien, la observación es una herramienta importante en este proceso, pero se destaca la utilización de encuestas como técnica de recolección de datos, es decir, estas encuestas constan de 10 preguntas cerradas diseñadas tanto para docentes como para estudiantes y se administraron a través de Google Forms para luego ser impresas, las respuestas se evaluaron utilizando la escala de Likert, con una muestra compuesta por 125 alumnos y 15 docentes. Finalmente, los resultados obtenidos de esta investigación revelan que los recursos digitales ejercen una influencia significativa y eficaz en el aprendizaje cooperativo, se ha observado que cuando los docentes utilizan recursos digitales para proporcionar información actualizada y efectiva, se fomenta el trabajo en equipo de manera efectiva. Sin embargo, se destacan tanto ventajas como desventajas en la utilización de estos recursos, lo que enriquece la comprensión de su impacto en el proceso de aprendizaje cooperativo.
The following license files are associated with this item: