Estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo del lenguaje en educación inicial, subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica Victor Manuel Villamarin
Abstract
En la actualidad, las estrategias metodológicas son herramientas fundamentales que sirven como un modelo de actividades planificadas por parte del docente para fortalecer la capacidad de aprendizaje, lenguaje y expresión oral de sus estudiantes. la investigación es realizada con la finalidad de determinar las estrategias metodológicas y su influencia en el desarrollo del lenguaje en educación inicial subnivel 2 de la Escuela de Educación Básica “Víctor Manuel Villamarin Gómez”. El estudio posee un enfoque mixto y los tipos de investigación implementados fueron: documental y descriptiva. Por otro lado, las técnicas investigativas aplicadas fueron una entrevista y observación, para lo cual fue necesario la aplicación de los instrumentos: ficha de observación, en la que se evaluaron parámetros relacionados al desarrollo del lenguaje. Mientras que el guía de entrevista, se empleó con la finalidad de conocer las técnicas metodológicas que se utilizan para favorecer un adecuado desarrollo del lenguaje. Los resultados de la investigación permitieron concluir que, el desarrollo del lenguaje en la educación inicial desempeña un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, debido a que no solo les permite la adquisición de vocabulario y gramática, sino que les ayuda a explorar el mundo que los rodea, expresar sus pensamientos, emociones y necesidades, y establecer conexiones significativas con los demás. Se recomienda que, los docentes diversifiquen las estrategias de enseñanza con el propósito de mantener el interés de los niños.
Collections
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estudio comparativo de las mejoras del lenguaje de programación kotlin y el lenguaje java en el desarrollo de aplicaciones android
Martínez Vaca, Deyalit Apolonia (BABAHOYO: UTB, 2021, 2021)Este estudio comparativo de lenguajes para aplicaciones de Android se ha venido detallando cuales han sido sus funciones, características, ventajas y muchas otras especificaciones que tienen estos lenguajes de programación ... -
El lenguaje integral en el rendimiento académico de los estudiantes del primer año de educación básica de la escuela fiscal Odilo Aguilar Pazmiño de la parroquia clemente Baquerizo cantón Babahoyo provincia de los ríos año lectivo 2011 - 2012.
Manzo Rodríguez, Nelly Alexandra (Babahoyo: UTB, 2012, 2012)Todos los niños aprenden en muy poco tiempo a hablar bien su lengua materna sin ninguna enseñanza formal. Después, llegar a la escuela y muchos parecen tener dificultades en el aprendizaje del lenguaje, especialmente del ... -
Desarrollo de un sistema informático para el departamento de Terapia de Lenguaje del Centro de Educación Especial “Nuestra Señora del Carmen” utilizando tecnología .NET y bases de datos en el cantón Urdaneta provincia de Los Ríos
Gaibor Silva, Karla Leonor (Babahoyo:UTB.2014, 2014)En la ciudad de Ricaurte Vía a la Hojita está ubicado el Centro de Educación Especial “Nuestra Señora del Carmen” CEENCAR procedente del cantón Urdaneta provincia de los Ríos nombrado centro de educación especial asisten ...