Uso de las técnicas grafoplásticas y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de educación inicial de la Unidad Educativa Ciudad de Vinces
Abstract
Las técnicas grafoplásticas comprenden la participación de los niños mediante el dibujo, la pintura y acciones como trozar, rasgar, arrugar, armar, plegar y cortar con tijeras o los dedos, entre otras con el propósito de fomentar el desarrollo de destrezas en las primeras etapas de desarrollo del infante. Es por ello que el presente estudio de caso tiene como objetivo determinar el uso de las técnicas grafo plásticas y su influencia en el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de educación inicial. Se llevó a cabo una investigación cualitativa aplicando encuestas a la docente y padres de familia de Educación Inicial, también se utilizó el método descriptivo y exploratorio para la recolección de la información. Los resultados evidenciaron la necesidad de aplicar técnicas grafoplásticas para fomentar la psicomotricidad de los infantes puesto que presentan dificultades en cuanto al desarrollo de actividades en las que se emplean las habilidades motoras finas y gruesas. Como resultado del proceso investigativo se concluye que al aplicar las técnicas grafoplásticas se contribuirá a la mejora de la psicomotricidad del infante promoviendo un adecuado control de los movimientos de la mano y los dedos lo cual facilitará la efectiva realización de actividades como la escritura, dibujo y manipulación de objetos pequeños.
Collections
The following license files are associated with this item: