Recurso reciclables en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de educación inicial 2, de la Unidad Educativa Huayna Capac
Abstract
El uso de materiales reciclables como recursos didácticos es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje; permite que los docentes apliquen estrategias pedagógicas innovadoras que conducen a los estudiantes a adquirir conocimientos y desarrollar la creatividad e imaginación como resultados de una exploración autónoma. Por tal razón, esta investigación presenta como problema general identificar cuáles son los recursos reciclables que aportan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; su objetivo principal es establecer los recursos reciclables y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños de Educación Inicial II de la Unidad Educativa Huayna Cápac del cantón Caluma. La investigación posee una metodología con un enfoque mixto, emplea técnicas cuali-cuantitativas para obtener datos relevantes; además posee un tipo de investigación descriptiva, documental y de campo. Para la obtención de información relevante se usaron dos técnicas investigativas: una encuesta aplicada a 18 padres de familia de Educación Inicial y entrevista aplicada a dos docentes del mismo nivel educativo. Los resultados obtenidos permitieron determinar que los docentes no cumplen con los objetivos académicos a nivel de contenidos, destrezas, habilidades, competencias, mediante el uso de materiales reciclables que sirven como instrumento de aprendizaje; se concluye que los materiales reciclables generan un gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, existe muchos materiales que el docente puede utilizar como material didáctico, uno de ellos es el plástico, que es un recurso que el educador puede utilizar para realizar un sinnúmero de actividades pedagógicas y didácticas que contribuyen al desarrollo motriz, creativo e intelectual de los educandos.
Collections
The following license files are associated with this item: