Técnicas grafoplásticas y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial del subnivel II del centro de Educación Inicial María Angelica Idrovo
Abstract
El presente estudio de caso se realizó en el Centro de Educación Inicial María Angélica Idrovo, con el objetivo de establecer la incidencia de las técnicas grafoplásticas en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de educación inicial del Subnivel II. La metodología aplicada consistió en un diseño de investigación no experimental, enfoque mixto, investigación documental, descriptiva y transversal. Además, se empleó como técnicas la encuesta y observación con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron dirigidos a una muestra de 50 educandos y 8 docentes de Subnivel 2. Los resultados fueron: las técnicas grafoplásticas que ayudan al desarrollo de la motricidad fina en los niños son el uso de lápices y crayones, el cortado y entorchado para mejorar la presión y el uso de la pinza digital. Los educadores no aplican las técnicas grafoplásticas de manera frecuente lo que con lleva a que los niños tengan un desarrollo motriz fino lento. Los niños no han logrado desarrollar habilidades relacionadas a la motricidad fina como la coordinación visomanual, motricidad facial y gestual. Como conclusiones, las técnicas grafoplásticas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la motricidad fina en los niños debido a que estas actividades artísticas y creativas, permiten a los niños explorar y perfeccionar sus habilidades motoras. La motricidad fina de los niños es solo buena, debido a que existe un grupo significativo de estudiantes que tienen debilidades motrices finas.
Collections
The following license files are associated with this item: