Gamificación y su influencia en el proceso de aprendizaje en los niños de educación inicial del subnivel II de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
Abstract
El estudio de caso se realizó en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón con el objetivo de analizar la gamificación y su influencia en el proceso de aprendizaje en los niños de educación inicial del subnivel II. La metodología empleada fue: enfoque cualitativo, investigación de campo y documental, técnica de entrevista y observación con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron dirigidos a una muestra de 30 educandos y 2 docentes de Subnivel 2 de la unidad educativa. Los resultados fueron: la mayoría de estudiantes observados pocas veces participan de las actividades de gamificación de manera frecuente durante las clases, se sienten motivados por aprender de manera cooperativa, se divierten durante la aplicación de actividades de gamificación, y son capaces de aportar con ideas para terminar la actividad propuesta. Además, los docentes poseen un endeble conocimiento respecto al uso de la gamificación como estrategias metodológicas de aprendizaje; las herramientas de gamificación que más utilizan son Genially y cerebriti. Como conclusiones, la gamificación es una estrategia metodológica innovadora que incluye la aplicación del juego dentro de las actividades académicas, para lograr que los estudiantes adquieran habilidades, destrezas y conocimientos, mediante metodologías formativas que utilizan la lúdica para hacer que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más divertido. Las actividades de gamificación que más utilizadas son crear contenidos como infografías y presentaciones interactivas, y uso de una aplicación que permite crear actividades lúdicas.
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