Rondas y canciones en el desarrollo cognitivo de los niños de educación inicial, de 4 a 5 años de edad de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón Ciudad, Babahoyo Provincia Los Ríos
Abstract
El estudio de caso se realizó en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón de la ciudad de Babahoyo con el objetivo de analizar la incidencia de las rondas y canciones en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 y 5 años. La metodología empleada consistió en un enfoque mixto, investigación de campo y documental, método inductivo, técnica de entrevista y observación con sus respetivos instrumentos, los cuales fueron dirigidos a una muestra de 30 niños y 2 docentes de educación inicial. Los resultados fueron que, la mayor parte de niños aún están en proceso lograr su desarrollo cognitivo debido a que se les dificulta memorizar con facilidad las canciones infantiles, repetir con melodía las canciones infantiles, y estructurar pequeñas oraciones con adecuado orden de palabras. Las docentes consideran que los beneficios de rondas y canciones infantiles en los niños son, sociabilización, trabajo en equipo, expresión de las emociones, memorizar, mejorar el lenguaje y compartir. Las docentes educación inicial consideran son pocas las veces en las que desarrolla rondas y canciones infantiles dentro de las clases y que los principales inconvenientes en el desarrollo de las rondas y canciones infantiles es mantener a los niños centrados en las actividades y el comportamiento de los estudiantes. Como conclusiones, las rondas y canciones son fundamentales para el desarrollo cognitivo, ya que fomentan la memoria, el lenguaje y la concentración. Las canciones que emplean las docentes son: cucú cantaba la rana, un elefante se balanceaba, baile del sapito y debajo un botón.
Collections
The following license files are associated with this item: