Juegos tradicionales en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Unidad Educativa Darío C. Guevara
Abstract
Los juegos tradicionales a más de ser un aporte a la cultura de los pueblos, son una actividad recreativa incidente en la adquisición de habilidades motrices en niños desde la temprana edad, por tanto un infante a los 4 años tiene la posibilidad de mejorar o adquirir nuevas destrezas mientras se divierte con juegos tradicionales. En el presente estudio de caso, el objetivo es determinar la influencia de los juegos tradicionales en el desarrollo psicomotor de los niños de 4 años de la Unidad Educativa “Darío C. Guevara”, esto teniendo como problemática que actualmente muchos niños prefieren pasar su tiempo con algún dispositivo tecnológico, y no entretenerse con actividades que aporten a su desarrollo, por lo que es fundamental que en centros educativos, los docentes propongan actividades que favorezcan la psicomotricidad a los 4 años. Como metodología, se puede indicar que se aplicó el tipo de investigación descriptiva, mediante el cual, se recabó información considerando las técnicas de encuesta y entrevista, para padres de familia y la docente de educación inicial en la Unidad Educativa Darío C. Guevara, respectivamente. Los resultados del estudio, reflejaron que en el hogar no se induce al niño a que se divierta con juegos tradicionales, mientras que en la escuela, la docente si cree factible la aplicación de juegos tradicionales para potencializar la psicomotricidad. De este modo, se concluye indicando que los juegos tradicionales son positivos para un niño de 4 años, influyendo en su desarrollo de buena forma, adquirir habilidades y ganar autonomía en su día a día.
Collections
The following license files are associated with this item: