Conciencia fonológica y su impacto en el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 años de educación inicial de la Escuela 20 de Enero
Abstract
El estudio de caso se realizó en la Escuela 20 de Enero, con el objetivo de determinar la conciencia fonológica y su impacto en el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 años de Educación Inicial. La metodología aplicada consistió en un diseño no experimental, enfoque cuantitativo investigación de campo y documental; además de la técnica de la entrevista y observación directa con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron dirigidos a una muestra de 34 infantes y 2 docentes. Los resultados fueron: uno de los docentes no posee un conocimiento claro sobre lo que consiste la conciencia fonológica. No existe una planificación de actividades o estrategias de manera formal donde se establezcan cada una de las acciones que fomenten la conciencia fonológica del niño, puesto que la actividad de mayor utilización son las canciones infantiles o rimas. La mayoría de los niños sí pudieron reproducir los sonidos de las vocales, separar los sonidos de una palabra en dos o tres fonemas, pero no de manera precisa y evocar palabras conocidas. Como conclusiones, la conciencia fonológica es una habilidad esencial en el desarrollo del lenguaje de los niños en la etapa inicial de su educación porque permite reconocer y manipular los sonidos individuales que componen las palabras, como las sílabas y los fonemas.La conciencia fonológica fomenta la pronunciación adecuada y la comprensión auditiva, contribuyendo así al desarrollo integral del lenguaje y la comunicación en los niños en edad preescolar.
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