Juegos lúdicos y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
Abstract
Los juegos lúdicos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 4 años. Estos juegos son esenciales para estimular las habilidades motoras gruesas. La aplicación de actividades lúdicas dentro del campo educativo, es imprescindible; puesto que, crean entornos favorables para que los estudiantes puedan interrelacionarse entre sí, generando entornos armónicos y productivos. El objetivo principal del presente caso de estudio es determinar cómo los escenarios lúdicos influyen en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 años de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón. El diseño de la investigación es no experimental. Los tipos de investigación usados fueron documental y de campo. La población estuvo conformada por 81 infantes de 4 años que estudian en el establecimiento mencionado. La muestra del estudio fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico siendo esta de 30 estudiantes y 2 docentes. Los resultados de la investigación permitieron concluir que los juegos lúdicos generan un impacto importante en el desarrollo de los infantes de 4 años, en virtud de que son imprescindibles para el desarrollo físico, ayudando a estimular las habilidades motoras gruesas y finas. Además, contribuye al desarrollo cognitivo, emocional y social, lo cual es esencial para futuros desafíos y aprendizajes. Por lo que se redimiendo que los docentes de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón diversifiquen y ejecuten una amplia variedad de actividades lúdicas que estimulen el desarrollo físico y las habilidades motrices gruesas de los niños de 4 años. Esto puede incluir juegos al aire libre, juegos de equipo, actividades de trepar, saltar, correr y equilibrio.
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