Recursos pedagógicos y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de sub nivel II de la Unidad Educativa Aurora Estrada
Abstract
El estudio de caso se realizó en la Unidad Educativa Aurora Estrada con el objetivo de analizar la incidencia de los recursos pedagógicos en el desarrollo de la motricidad fina en los niños de subnivel 2. La metodología empleada consistió en un diseño no experimental de alcance descriptivo, enfoque mixto, investigación de campo y documental, métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico; además, las técnicas de entrevista y observación directa con sus respectivos instrumentos, los cuales fueron dirigidos a una muestra de 35 niños y 2 docentes de subnivel 2. Los resultados fueron que, la mayoría de los niños aún no logran desarrollar de manera adecuada su motricidad fina debido a que tienen problemas de precisión para manipular objetos. Las docentes tienen conocimientos básicos sobre las principales funciones de los recursos pedagógicos en la motricidad fina. Las docentes dentro del proceso educativo suelen usar actividades grafoplásticas como dibujar con lápices o crayones y pintar con los dedos. Los principales juegos que emplea como recursos pedagógicos se basan en juegos construcción, rompecabezas, ensartar cuentas o botones en cordones. Como conclusiones, los recursos pedagógicos son herramientas esenciales para estimular y desarrollar la motricidad fina en los niños, ya que proporcionan oportunidades prácticas y táctiles que fortalecen los músculos de las manos y los dedos. El nivel de desarrollo de la motricidad fina en los niños de subnivel 2 es buena, ya que la mayoría de niños poseen debilidades en habilidades propias de la motricidad fina.
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