Tics y su incidencia en el desarrollo cognitivo de los estudiantes del subnivel II de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”
Date
2023Author
Dicao Tigrero, Gladys Carolina
Ponce Bonilla, Mayerlyn Jimabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Las TICs son un conjunto de herramientas tecnológicas que han transformado la forma en que las personas se conectan, comunican y acceden a la información en la era digital. En el nivel inicial el empleo de la tecnología es muy importante, porque permite mejorar la experiencia educativa de los niños y potenciar sus conocimientos y habilidades, motivo por el cual, el objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de las TICs en el desarrollo cognitivo de los niños del subnivel II de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”. Con un diseño no experimental, enfoque cualitativo y carácter descriptivo, los métodos empleados fueron: analítico-sintético, inductivo-deductivo. Se demostró que los docentes soslayan el valor que posee el uso de las Tics, por no capacitarse en el uso de las Tics. Por otra parte, el desarrollo cognitivo de los niños es aceptable, la mayoría son creativos, identifican problemas en el desarrollo de actividades educativas y cuentan con una buena memoria a corto y largo plazo; de igual manera, existe un segmento importante de niños que presentan dificultades en los aspectos descritos. Se obtuvo hallazgos que permitieron correlacionar el uso de las Tics con el desarrollo cognitivo de los niños, debido a que la utilización de las tecnologías de información y de la comunicación fomentan la concentración, creatividad y la resolución de problemas, aspectos fundamentales de la dimensión cognitiva.
The following license files are associated with this item: