Diseño universal de aprendizaje y su impacto en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años de la Unidad Educativa “Francisco Huerta Rendón”
Abstract
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, capacidades o diferencias individuales. La investigación se realizó con el propósito de identificar cómo este enfoque influye positivamente en el desarrollo cognitivo de los niños en esta etapa crucial de su desarrollo, por ende, se llevó a cabo mediante un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Además, se realizó un estudio empírico con observaciones en el aula, encuesta a docentes y padres, y se detalló el progreso cognitivo de los niños a través de la ficha de observación. El objetivo de esta investigación es determinar el impacto del Diseño Universal de Aprendizaje en el desarrollo cognitivo de los niños de 4 años, por lo cual, los resultados de la investigación demostraron el impacto positivo del DUA en el fortalecimiento de la memoria, atención, lenguaje y concentración de los infantes. En base a los resultados obtenidos, se concluye que el Diseño Universal de Aprendizaje es una herramienta pedagógica valiosa para fomentar el desarrollo cognitivo desde edades tempranas. En conclusión, se respalda la importancia de implementar enfoques inclusivos y flexibles en las prácticas educativas, con el fin de atender las diversas necesidades de los niños y promover su éxito académico.
The following license files are associated with this item: