Rondas y canciones y su impacto en el desarrollo del lenguaje en los niños de 4 años de educación inicial Unidad Educativa “Amarilis Sandoya Cepeda”
Fecha
2023Autor
Briones Ronquillo, María Mariuxi
Onofre Franco, Génesis Mercedes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enfocó en analizar la influencia de las rondas y canciones en el desarrollo del lenguaje de niños de 4 años en la Unidad Educativa "Amarilis Sandoya Cepeda" en la ciudad de Baba. Se notó que este grupo presenta dificultades en su crecimiento lingüístico. En este contexto, se investigó las bases teóricas que respaldan el uso de rondas y canciones como estrategias efectivas para el desarrollo del lenguaje. El tipo de investigación es cualitativo, con un diseño no experimental de naturaleza exploratoria, en donde se empleó el método deductivo, analítico y sintético para analizar los datos recopilados a través de la encuesta y la ficha de observación. Los resultados revelaron que la mayoría de los encuestados reconocen las rondas y canciones como estrategias didácticas efectivas y consideran que brindan beneficios para el desarrollo del lenguaje, la socialización, la creatividad y la motivación en los niños. La estimulación adecuada a través de la interacción y el juego, en un entorno rico en estímulos, favorece el desarrollo integral del lenguaje en este grupo de niños, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación inicial y potenciando sus competencias lingüísticas para una comunicación efectiva. En base a los resultados se recomienda la aplicación de estrategias innovadoras basadas en rondas y canciones para abordar las dificultades en el desarrollo del lenguaje, ya que complementan y enriquecen las prácticas educativas existentes. Además, se enfatiza la necesidad de continuar investigando en este campo para obtener una comprensión más profunda del tema.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: