Estrategias pedagógicas y su incidencia en la utilización de materiales didácticos en el subnivel II de la Unidad Educativa Armando Pareja Coronel
Abstract
El presente trabajo de integración curricular Estrategias pedagógicas y su incidencia en la utilización de materiales didácticos en el Subnivel II de la Unidad Educativa Armando Pareja Coronel de la parroquia Mata de Cacao. Su objetivo es analizar las estrategias pedagógicas y su incidencia en la utilización de materiales didácticos en el Subnivel II, para su cumplimiento se empleó una metodología que consistió en, un diseño no experimental, investigación de campo y documental, enfoque mixto, método inductivo y deductivo. También se aplicó las técnicas de entrevista y observación con sus respectivos instrumentos investigativos, los cuales fueron dirigidos a una muestra de 29 estudiantes y dos docentes de subnivel 2 obtenida a través de un muestreo no probabilístico. Los resultados fueron: los docentes de vez en cuando utilizan videos en sus clases y herramientas digitales; los educadores imágenes y actividades lúdicas (canciones y rondas) para ayudar a la asimilación de contenidos; un grupo significativo de niños pocas veces tienen interés y motivación por los contenidos presentados en videos educativos o diapositivas; la mayoría de niños casi siempre desarrollan la creatividad e imaginación cuando manipula bloques y plastilina. Como conclusiones, las estrategias pedagógicas son de gran importante en Subnivel II de educación, ya que tienen un impacto significativo en la efectiva utilización de materiales didácticos, los cuales facilitan el aprendizaje de los niños y les ayuda a desarrollar habilidades y destrezas. Las estrategias pedagógicas que emplea el docente son estrategias audiovisuales, lúdicas y apoyadas en herramientas digitales. Los materiales didácticos que se utilizan en el proceso educativo de Subnivel II consisten en video educativos, proyección de imágenes, bloques, plastilina y diapositivas.
The following license files are associated with this item: