Nociones espaciales y su influencia en el esquema corporal de los niños subnivel 1 de la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón
Date
2023Author
Aviles Gutierrez, Maily Elizabeth
Carranza Espinoza, Julissa Betzayda
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación, se exploró la relación entre las nociones espaciales y el desarrollo del esquema corporal en niños del subnivel I de la Unidad Educativa "Francisco Huerta Rendón". El objetivo principal fue identificar el nivel de conocimiento de las nociones espaciales en los niños, describir las dificultades que enfrentan en el desarrollo del esquema corporal y determinar si existe una correlación entre estas dos áreas de desarrollo. Se empleó un diseño no experimental de tipo descriptivo-exploratorio con un enfoque mixto. Para la recolección de datos se utilizaron técnicas como la observación directa mediante una ficha de observación enfocada en los niños y un cuestionario dirigido a padres y docente, en donde los resultados revelaron que un porcentaje significativo de niños aún no ha adquirido completamente las habilidades relacionadas con las nociones espaciales, por lo que se prioriza la necesidad de incluir actividades específicas para fomentar esta habilidad en el currículo. Se identificó que las dificultades en las nociones espaciales pueden manifestarse en problemas con el esquema corporal, afectando la coordinación motora y la interacción con el entorno. Los hallazgos de esta investigación contribuirán a mejorar la educación y promover un desarrollo integral en la infancia, impactando positivamente en el proceso de aprendizaje, así como en la comprensión del espacio y el cuerpo en los niños.
The following license files are associated with this item: