Ambientes de aprendizaje y su repercusión en el desarrollo socio-cognitivo en los estudiantes de 5to E.G.B de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, 2023
Abstract
El (Ministerio de Educacion, 2023) brinda a los docentes y demás actores de la educación básica media un currículo que les permita gestionar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo.
El presente proyecto enfocará su estudio, debido que en la mayoría de los centros de educación básica media no existen ambientes de aprendizajes debidamente dotados de los materiales necesarios para que las acciones del trabajo educativo se desarrollen de manera óptima. El problema se centra en la manera en que los ambientes de aprendizaje tienen consecuencia en el desarrollo socio-cognitivo en los estudiantes de quinto años de educación básica. Además, se descubrió que la ausencia de material educativo destinado a la educación provoca una baja participación en el aprendizaje, un desempeño inadecuado y un bajo rendimiento académico.
En la encuesta aplicada a los estudiantes se evidenció que existe una correlación debido a que los alumnos si les agrada los rincones de aprendizaje que crea el docente y sí participan, pero el problema de los alumnos se ve reflejado en el problema que presentan al hablar y al memorizar, se distraen mucho en clase, debido a que no tiene un buen desarrollo socio-cognitivo; es para ellos importante ayudarles con las actividades con la finalidad de que puedan demostrar sus destrezas.
Esta investigación es importante porque incentiva a los docentes a que utilicen estrategias cognitivas que motiven y despierten en los estudiantes factores fundamentales como la atención, la memoria y la percepción, para que de esta manera puedan desarrollar y fortalecer las capacidades de aprendizaje en los estudiantes.
The following license files are associated with this item: