Técnicas de enseñanza y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con autismo de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno de la ciudad de Babahoyo, 2022 – 2023
Abstract
Las técnicas de enseñanza se refieren a las estrategias y métodos específicos que los educadores emplean para transmitir información, facilitar el aprendizaje y promover la comprensión, estas técnicas permiten responder a las necesidades de los estudiantes con TEA y crear clases inclusivas y activas. Motivo por el cual, el objetivo principal de la presente investigación es determinar la incidencia de las técnicas de enseñanza en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con autismo de la Unidad Educativa “Emigdio Esparza Moreno” de la ciudad de Babahoyo, 2022 – 2023. La metodología empleada en el estudio de caso se ajusta a un enfoque cualitativo; mientras que la investigación fue descriptiva, de campo y explicativa, también se utilizaron los métodos inductivos y deductivos, la población y muestra están representadas por 2 estudiantes con autismo y el docente tutor del 5to año de EGB, paralelo “D”, también se considera al psicólogo educativo, pertenecientes a la Unidad Educativa “Emigdio Esparza Moreno”, es importante mencionar que para la obtención de información relevante del tema, se utilizaron dos técnicas: una observación directa, dirigida a los estudiantes autistas, también se empleó una entrevista al docente y al psicólogo. Los resultados obtenidos fueron que en el 5to año EGB paralelo “D” de la Unidad Educativa Emigdio Esparza Moreno, las técnicas de enseñanza, no son eficientes, no se demuestra la creatividad y las habilidades del docente por ayudar a los estudiantes con TEA a concebir los conocimientos de una manera constructivista.
Collections
The following license files are associated with this item: